sábado, 26 de septiembre de 2009

POEMA


ANDA Y DILE

Anda, detente en sus ojos
y dile que aquella mujer de elevadas caderas no eras tú.
No he querido querer siendo humo, plagarnos de risas violetas
a mis 22 aún no , y sin embargo te llenaron de días prohibidos.
Mi última palabra fue un barco que huyo explicándome el camino
y simplemente se fue.
La habitación se ha vuelto en mí.
No calcines más este recomienzo
que tu lengua rosa estira si recién es mediodía
y aún nos ven.
Con la luna hecha nudos en tu vientre,
allá, donde las golondrinas vuelven a mis pies,
no levantes la esperanza, ni la eches a volar si está llena.
Anda pequeña muda,
anda llena de mudez,
anda sobre tus pies de sombra. Corre. Comienza la carrera.
Sin labios para descubrir mi voz,
es la sed quien guarda entre sus dedos -siempre-,
nuestro último gran recurso: Mirar sus ojos con la intensidad de la desesperación, sí,
saciarlos de primavera,
y escuchar con la suavidad de una oración,
en qué parte de su existencia
acaecen tus mañanas de improfundo atardecer.

© Giuliana Llamoja

10 comentarios:

Sergio Suelves dijo...

Quizas el exceso de retorcimientos expresivos evidencian un desgaste intelectual de la autora en la búsqueda por extraer la savia furtiva de la poesía pura.Esto puede ocurrir es cierto,pero el arte esta en que no se haga demasiado evidente.

SS

Giuliana LLamoja dijo...

Estimado Sergio:

Un poema que no emociona no es poema, dijo alguna vez Borges. Y la sensibilidad para captar lo esencial en el es totalmente subjetivo porque lejos de explicar el poema simplemente hay que sentirlo y dejar que se explique sólo, sólo así es escucha al autor. Los retorcimientos expresivos no son incorrectos porque la experiencia literaria supone incluir este tipo de vericuetos que al final buscan idear la propuesta poética que puede o no agradar, resultando que sea cualquiera de las dos alternativas logra mover al lector, lo logra inmutar y mover cualquier expresión de sensibilidad. Aprecio tu comentario y gracias por seguir el blog.

ULTRAHARD dijo...

Al leer tu poema dificilmente puedo dejar de comentarte que hace un par de días conversando con una amiga de los tiempos del "guardapolvo blanco de costalitos de harina" como diría el poema, me decia:

lo bueno de hacer poesía es que puedes ir por diversas direcciones para aterrizar donde quién las lee, quisiera que termine el viaje.

... y hasta hoy que leí tu poema recién voy entendiendo lo que intentó decirme sin éxito,
quizas deba ser porque siempre que ensayo escribir alguno, acabo extraviado en el viaje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buen poema poeta. Sigo el blog. "...en cual de sus caminos acaece si improfunda e insondable presencia". buen poema

Thanatos Criptos Orfeo Desideratum dijo...

Vaya... que profundo, espero que en un futuro cercano puedas publicar algún poemario; sin embargo, seria fabuloso que pibliques tus otros dos poemas también, especialmente el paroxismo de la pena, que es el que más me gusto. Cuando escuché ese poema por primera vez en un noticiero me quedé sorprendido porque se parecía bastante a uno que yo escribí un par de años atrás. A diferencia tuya, no soy poeta de profesión pero me gusta mucho la lirica y la poesía en general, y en mi blog he colgado algunos poemas y cuentos pero sólo por afición. En fin, sigue publicando más cosas. Take care. bye. Thanatos

Blog de Fernando dijo...

No soy admirador de la poesía pero, creo que al leer vuestra composicion...me ha nacido el sentido poetico...Escribes muy bien, voy a tratar de interpretar cada párrafo...pero antes, voy a jugar con tus pecesitos que estan al final..esta muy divertido.

Sigue adelante Giuliana, lo haces muy bien.

El principe de la soledad dijo...

Un poema que no emociona no es "poema". Sabias palabras de Borges. En un poema podemos descubrir el alma de la persona que lo hace.
En cada letra se transmite dolor, alegria, penas, sueños, deseos, dejamos marcados nuetras alma. Algunas pesonas escriben con su alma, otras con su sangre.
No sere un buen escritor, pero me gusta dar rienda suelta a lo que siento al momento de escribir. No soy muy bueno, pero me gusta escribir y compartirlo con mis amigos.
Saludos Giuliana. Mi admiracion a ti.

elias dijo...

me gusta tu forma de escribir pero necesito que me digas como hago para hacerte llegar mis trabajos a tu blog pagina interior quisiera que los leas please si puedes responderme hazlo a mi correo jesamali@hotmail.com necesito tu ayuda y tu opinion me es importante tengo mi blog es "lo que digo del alma" pero no se como hacer enlazarlo con el tuyo no se como hacer paara publicar un trabajo en tu blog y lo leas por fa ayudame

elias moreno

Él dijo...

la poesía es exclusiva, no tiene que gustarle a nadie. a la poesía no le interesa los auditorios llenos, ni las altas cifras de ventas, ni hacer famoso a su autor. a la poesía no le interesa nada de eso. a la poesía sólo le interesa la persona sensible que se deja tomar para expresarla. no le interesa los auditorios, ni los lectores. la poesía es una deformidad del espacio, el autor se deja llenar y es así como se define mejor el humano. si la sentencia final del poema debe dejar una cicatriz. ojo: no entiendo eso de 'retorcimientos expresivos', reconozco esas palabras de quienes sueñan con ser inteligentes, guapos y famosos (como los poetas), alcanzar un alta cifra de ventas y sentir que su poesía es buena.

elias moreno dijo...

Un poema es algo que te envuelve en la extraña maravillosidad de la inspiracion en la libertad de sentimientos oprimidos voluntariamente o no.Creo que no son retorcimientos expresivos son letras que con el sentimiento se vuelven palabras para algunos dificiles de entender pero que para el autor son esa lágrima que muere con la risa y esa risa que vive con la lágrima

Se ha producido un error en este gadget.

MI FE

MI FE