miércoles, 19 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN

CESAR VALLEJO: EL POETA Y EL HOMBRE

La Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Centro Cultural, Petrovas, el BBVA Banco Continental y AFP Horizonte presentan la exposición CÉSAR VALLEJO: EL POETA Y EL HOMBRE, que se inagurará el miércoles 14 de abril a las 7:30 en la Galería CCPUCP.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición se compone de diversos manuscritos conservados por distintas personas y entidades culturales, primeras ediciones de los Heraldos Negros, Trilce y Escalas, El Tungsteno, entre otros, publicaciones en variadas revistas, fotografía, correspondencia, objetos personales y dos instalaciones creadas a partir de su vida.

SOBRE CESAR VALLEJO

César Vallejo está considerado no sólo el más grande poeta peruano, sin también un escritor fundamental de la nacionalidad que ejerció, además, la escritura de otros géneros literarios logrando, en todos ellos, obras maestras o de gran relieve.

César Vallejo nació en Santiago de Chuco, La Libertad, en 1892. Durante su permanencia en el Perú hasta 1923, estuvo dedidcado principalmente a la enseñanza. Ese año se vio precisado a abandonar el país por temor a una injusticia judicial, que ya lo había hecho sufrir prisión, y vivió principalmente en París dedicado al periodismo. Estuvo también en España participando como escritor en los sucesos políticos de la Guerra Civil Española. Falleció en París en 1938, víctima de un mal desconocido. La obra poética de Vallejo, fuera de algunos poemas y misceláneos, está formada por cuatro colecciones principales: Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), (Poemas 1923-1938) y España, aparta de mí este cáliz (1937-1938), estos dos últimos de aparición póstuma y los Poemas (1923-1938). con títulos y ordenamientos arbitrarios.

Desde la aparición de su primer libro, César Vallejo logró en algunos poemas la superación del modernismo y una nueva tonalidad expresiva. Luego de este importante paso, irrumpió en la vanguardia antes que nadie dando un salto inmenso con Trilce, un libro que es, tal vez el más audaz de la poesía contemporánea en lengua castellana. Supo, así mismo, ejercitarse como escritor en otros géneros como la narrativa y el teatro y frecuentar el periodismo con obras que no poseen las excelencias de su poesía pero que son, de todas formas, importantes en una literatura pobre como la nuestra y que significaron, como en el caso de su narrativa abrir nuevas posibilidades en el perú para el desarrollo de este género.

En la actualidad, su poesía, la parte más notable de su obra creativa, se yergue ante nosotros por mantener su frescura y vitalidad, su misterio y sugestíón, por haber sabido conjurar hondura y humanidad, por su admirable maestría técnica, por entregarnos siempre nuevas parcelas de conocimiento y sensibilidad, por abismarnos con su emoción, por las potencialidades de enseñanza que conlleva para las nuevas generaciones de poetas en todo el mundo y porque en sus mejores y más hondos momentos se dio en ella el acceso a la verdadera poética del Ser.

CURADURÍA

La investigación está hecha por Ricardo Silva Santisteban en conjunto con Ana Osorio y Alan Malcolm, encargados del diseño y montaje.

TIEMPO DE DURACIÓN: Permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio de 2010

LUGAR: Galería CCPUCUP, ubicada en Av. Camino Real 1075 San Isidro - Lima, de lunes a domingo.

HORARIO: de 10:00 am. a 10:00 pm.

EL INGRESO ES LIBRE

Fuente: Centro Cultural de la PUCP

lunes, 3 de mayo de 2010

EXPOSICION COLECTIVA


INAUGURACION
Jueves 06 de mayo, 7pm.
EXPOSICION ABIERTA AL PUBLICO
De lunes a viernes
9am. a 8pm.
LOCAL: COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU
SEDE INSTITUCIONAL
Av. San Felipe 999 - Jesús María
Teléfono: 2654097

MI FE

MI FE